Fetichismo ( Parte II )

0 comentarios


Fetichismo (Parte II)
Fetichismo del pie
Recordemos que para Freud la preferencia fetichista por un pie se deriva de la sexualidad infantil: el pie reemplaza al pene que la mujer no posee, y nos agrega que en muchos casos podía demostrarse que la necesidad imperiosa de ver los genitales de la madre, mirados desde abajo, quedó detenida en su camino por un mecanismo represivo y por eso retiene como fetiches al pie o a un zapato o la bombacha y en este proceso los genitales femeninos se imaginaron, de acuerdo con las expectativas del niño, como iguales a los que él posee.
Aquí Freud hace intervenir la angustia de castración del varón, temática bastante compleja dentro del psicoanálisis, pero que resumiéndola de una manera simple nos dice que el objeto elegido como fetiche es un sustituto del pene (falo) de la madre en el que el varoncito ha creído y no quiere renunciar puesto que si la mujer, su madre, está castrada, su propia posesión del pene corre peligro. De esta manera, recuperando una y otra vez el fetiche, niega su ansiedad de castración.
Con varios testimonios daremos ejemplos vívidos de fetichismo del pie:
TESTIMONIO 1
Soy fetichista de pie, nadie lo sabe, y no se lo quisiera decir a nadie nunca. Me siento realmente mal, humillado, triste, y defraudado. Nunca podría contárselo a mis padres ni a nadie. Por otra parte tengo mucho miedo de que se enteren. Constantemente estoy disimulando mi orientación sexual, pero no sé cuanto puede durar. Lo que más triste me pone es que de esta manera nunca podré tener un hijo y formar una familia normal, porque además deseo los pies de hombres jóvenes. No sé que hacer, me estoy desesperando. . .
Luis, 28, Argentina

TESTIMONIO 2
Desde muy chico me masturbé, mis fantasías de entonces son los pies femeninos. Vivía la masturbación como algo muy vergonzoso ya que una vez, de muy chico, la "niñera" me pescó y me retó.
Hasta los 15, 16 me masturbaba sin mucha claridad en mis deseos. Los pies siempre estaban presentes. Los de mis hermanas me excitaban mucho. Pero no me animaba a seguir subiendo la vista. Desde los 16 a los 25 mis fantasías tenían un contenido erótico mucho más normal, con deseos de penetración, exploración del cuerpo de la mujer. Nunca lo hablé con mis padres ni hermanos ni amigos. Fue desde siempre una sexualidad introvertida y reservada. Lo que me atraía de los pies femeninos eran su olor y su forma, y el hecho de pisarme. Me excitaban esa forma de ser abordado y dominado, pero las fantasías sadomasoquistas sin embargo, no me excitaban casi nada.
Desde que empecé a salir con chicas, al principio me intimidaban y les tenía algo de miedo. Ni pensaba ni fantaseaba poder tener sexo con ellas. Cuando alguna me gustaba ni pensaba en el sexo. Era un enamoramiento platónico y asexuado, pero en realidad estaba muy reprimido. El sexo aparecía a la noche cuando me masturbaba. A los 26 tuve mi primer novia que me excitaba mucho con sus pies. De sexo ella no quería saber nada estando de novios porque era muy religiosa. Visité algunas prostitutas con las que realicé mis fantasías de adoración de sus pies y con ellas me pasaba algo curioso: empezaba muy excitado con ellas y conforme las iba haciendo, todo se iba disipando como en una nube y los pies, al estar masturbándome con ellos, no me excitaban más. Hasta el día de hoy con mi actual novia me pasa lo mismo: los pies de las mujeres, cuando los veo de arriba, ejercen sobre mí una atracción irresistible, pero cuando tomo contacto real con ellos ya después no me excitan como en la fantasía. Dr. le cuento todo esto porque he leído su libro "El sexo y el varón de hoy" que me produjo una revelación interna como pocos libros en mi vida y necesito su ayuda pues amo a mi novia, soy virgen y quiero tener una sexualidad normal, casarme y tener hijos.
Juan Carlos, 36, Córdoba, Argentina

TESTIMONIO 3
Andando en Internet encontré su página y vi una consulta de que a un "chavo" le gustan los pies de hombres, yo padezco de eso: me gusta ver los pies de hombres, que sean delgados y bien formados, también me excitan las calcetas blancas, esto me provocó confusiones sexuales. Desde niño sentí atracción por los chicos, he tenido relaciones homosexuales pero no quedo satisfecho y a veces pienso que no soy homosexual, pero la atracción por los chicos es inevitable, me gusta estar con ellos pero quisiera que la penetración nunca llegara; por eso le escribo, para saber si realmente soy o no homosexual, mi futuro siempre me lo imagino casado y con hijos. Espero que me ayude.
Carlos, 25, México

TESTIMONIO 4
Soy homosexual desde siempre, pero hace años sólo me excito cuando hago vestir a jóvenes con ropas de cuero y, especialmente, con botas. Y me calienta tocar las botas de cuero y besarlas, luego sacarlas y masturbarme mirando los pies. Soy lo que se dice un "adorador del pie", aunque también tengo fantasías de dominación donde yo soy el dominado. Si no hacen eso no puedo lograr una buena erección. Es lo único que me molesta y por eso lo consulto.
Miguel, 41, Argentina
Comentarios a los testimonios
Es comprensible la desesperación de Luis pero por lo menos dio un paso al contarlo a través del consultorio de sexovida.com o sea que tal vez no pueda seguir diciendo que "nunca podría contárselo a nadie" pues ya lo ha hecho; en este momento tengo en tratamiento dos pacientes fetichistas y adoradores del pie (uno es "gay", el otro heterosexual) y logramos que bajaran su nivel de culpa y angustia. En el caso de Juan Carlos se evidencia claramente los contenidos que Freud relaciona con el incesto. El fetichismo puede darse en homo o heterosexuales. He tratado otros casos de fetichismo algunos de ellos pudieron formar una familia y tener hijos que, cuando se los desea, es una de las maravillas de la vida. Sin ir más lejos, uno de los pacientes que está actualmente bajo tratamiento concurre a las sesiones con su novia con la cual piensa casarse; lo que no quita que algunos deseen vivir sus prácticas fetichistas en relaciones homoeróticas. Por otro lado vemos cada vez más "gays" y lesbianas que desean tener hijos. También estamos observando cada vez más conductas o rasgos fetichistas en mujeres.
Cuando el fetichismo se acompaña con gran carga de angustia, depresión y culpa creemos que es momento de recurrir a un sexólogo o a un psicoterapeuta.
Dr. Adrián Sapetti
Director de www.sexovida.com
TE: 4552-0389 / 4555-6865
Bs. As., Argentina

[...]